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El Ayuntamiento de Pozoblanco propone separarse de la Mancomunidad de Los Pedroches

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Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches

Esta noche, en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco, se va a tratar la “propuesta del equipo de gobierno de separación del municipio de Pozoblanco de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches“.

A propósito de este importante hecho, mostramos, como información muy interesante a tener en cuenta, la siguiente tabla resumen del BENEFICIO REPERCUTIDO EN LOS MUNICIPIOS DE LA MANCOMUNIDAD frente a las APORTACIONES durante el periodo 2003-2013, y que corresponde al estudio realizado en 2014 y que fue presentado a todos los alcaldes en su día a fin de justificar la labor de la Mancomunidad.

De la misma se desprende que solo en esos 11 años la Mancomunidad “movió” 14.800.000 € aprox. en la gestión de programas y servicios; por el contrario contó con aportaciones de los municipios por importe de unos 2.400.000 €, por lo que se desprende un saldo positivo a favor de la comarca de 12.391.000 €, siendo positivo para todos los municipios de la Mancomunidad, con un saldo positivo a favor de Pozoblanco de 2.523.855,83 €. El “beneficio” se ha repercutido en función del número de habitantes de cada municipio, al igual que se hacen las aportaciones a la Mancomunidad.

En la columna PRINCIPALES PROGRAMAS se analizó la repercusión por municipio de programas de gran presupuesto como EQUAL, Plan turístico 2003-2005, Apoyo a nuevos yacimientos de empleo 2007-2013, programas experimentales de empleo, prácticas en empresas, Iniciativa de Turismo Sostenible 2010-2013, construcción de naves industriales para fomento de empleo, etc.

En la columna de SERVICIOS Y OTROS PROGRAMAS se analizaron las áreas de turismo, deportes, cultura y juventud durante dicho periodo, así como el Servicio de Orientación Laboral y Acompañamiento a la Inserción, Programa de prevención comunitaria, Centro Comarcal de Residuos, la Escuela Comarcal de Música (*), cursos de formación FPO, Talleres de Empleo, Casas de Oficio y Escuelas Taller, Planes de Empleo (PER-AEPSA), Programa de Garantía Social, y PCPI, Programa EUROEMPLEO, Agentes de Desarrollo Local, Experiencias Mixtas de formación y empleo, Programa ACTIVUS, Cooperación al desarrollo internacional (con Perú), Centro Comarcal de Drogodependencias, Fomento de Agricultura Ecológica, Educación Ambiental, Equipamiento cultural, vehículos para actividades, etc.

(*) La Escuela Comarcal de Música se creó a instancias del Ayuntamiento de Pozoblanco como requisito y condición impuesta por la Junta de Andalucía para la obtención del Grado Medio en el Conservatorio de Música de Pozoblanco, objetivo que se alcanzó finalmente. Estuvo operativa de 2004 a 2010 y costó a la Mancomunidad 274.000 € (ya descontados los ingresos por matriculaciones).

Tabla Mancomunidad

Programas y Servicios Mancomunidad 2003-2013. Beneficio repercutido en los municipios / aportaciones

En opinión de Francisco Buenestado, vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde de Conquista, “es de ser bastante poco solidario el hecho de plantear esta salida. Los vecinos de la comarca acudimos con frecuencia a Pozoblanco para hacer compras, gestiones, etc. y esa solidaridad debe ser recíproca. Romper la unión de todos los pueblos de Los Pedroches nos llevará a defender intereses comunes de una forma mucho menos efectiva, porque no hablaremos con una misma voz. Quisiera dejar claro que Pozoblanco paga en base a sus habitantes, igual que Conquista o Pedroche, y como los presupuestos municipales son proporcionales al número de habitantes, supone el mismo esfuerzo pagar la cuota a Conquista o Pedroche que a Pozoblanco. Habría que destacar también, que Pozoblanco ha sido beneficiario de muchas más inversiones a través de la mancomunidad que ningún otro pueblo de la comarca“.

También Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, “entiende que la mayoría de los pozoalbenses no comparten esa idea de no pertenecer a la Mancomunidad de Los Pedroches, conocida su solidaridad“. “Si algo saben los ciudadanos de Pozoblanco es que su desarrollo depende en gran parte de los pueblos de la comarca“, concluye.

Desde 17pueblos nos preguntamos,  si no sería interesante preguntarle a los ciudadanos de Pozoblanco por esta posibilidad, al igual que se hacen y se han hecho otro tipo de encuestas; y nos planteamos cómo se lo tomarán en el resto de municipios la supuesta salida de Pozoblanco de la Mancomunidad, ¿cambiarán sus hábitos diarios relacionados con las compras, gestiones laborales, etc.? Esperamos sus comentarios.

 


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1 Comentario

1 Comentario

  1. Luis Miguel

    31 Ene 2017 at 23:11

    Si… me gustaría saber de donde han salido estos datos? Cual es ese informe? Como se hizo? Y si es acceso al mismo es público?

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Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

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Y el colegio de Villaralto concluye que 'los sueños escritos desde el corazón...'
Fuente: RRSS CEIP Nicolás del Valle

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.

Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.

Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:

 “Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad

A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.

Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.

Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.

Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.

Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.

Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!

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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
Fuente: PSOE

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.

Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.

Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.

También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.

Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.

El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.

Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.

Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.

Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.

Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.

Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.

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Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

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A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.

Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.

Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.

Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.

El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.

[Colabora firmando aquí]

Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa. 

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