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‘Tiro y Arrastre en la provincia de Córdoba’, por Rafael A. Luna

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concurso de tiro y arrastre

La localidad cordobesa de Torrecampo celebrará el día 16 de septiembre un concurso de tiro y arrastre. Será su primera edición. No hay registros en el tiempo inmemorial que lo hubiera convertido, llamémosle tradición cultural, en una Fiesta de Interés Turístico y ,con esta sibilina categoría, saltarse todas las normativas autonómicas sobre protección de los animales como así ocurre con otros festejos en los que se utilizan otro tipo de animales.

Parece ser que el pueblo quiere así rendir homenaje a la importancia de estos animales de trabajo en el campo hasta la llegada de la maquinaria agrícola. ¡Menudo homenaje, hago sufrir a un animal para divertirme! El concurso tiene “suculentos premios” para el dueño y para el animal. El primero puede ganar 125, 75 o 50 euros y trofeo, el segundo un saco de pienso. ¿De verdad merece la pena hacer sufrir al animal y hay necesidad de estos premios? Con estas ideas el esfuerzo mental de los humanos parece estar en concordancia con la de los animales, aunque el esfuerzo físico lo realizan todo estos últimos.

Animales que, seguramente, siguen efectuando su función como animales de trabajo a los cuales ni se les dedican jornadas de descanso ni se atienden sus necesidades de bienestar. Su descanso es utilizarlos en concursos de nula tradición y de pérdida de toda dignidad.

Es lamentable que los torrecampeños hayan accedido a este tipo de concursos en los que se somete a équidos a unas carreras de distancia y tiempo en las que se les hace soportar pesos inadecuados, con aperos que provocaran lesiones en la piel o en la musculatura. Hoy, en pleno siglo XXI, estas actividades y espectáculos nos llevan al pasado donde el maltrato y el abuso de los animales de trabajo eran vistos como algo normal. No podemos consentirlo de ninguna de las maneras en nuestra tierra que si algo le caracteriza, al contrario que en otras comunidades autónomas, es el cariño, respeto  y cuidado de los equinos. O así nos lo quieren hacer ver desde las Instituciones públicas y privadas. Todo eso se convierte con estos actos de crueldad con animales en pan y circo.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recientemente ha establecido unas normas para el bienestar de los animales de trabajo que son aquellos animales domésticos que se emplean para distintas actividades humanas relacionadas con el transporte, la carga y las labores de agricultura.

Los animales de trabajo no son “animales de granja” en el sentido de que no se crían para la producción de carne, leche y otros productos de consumo humano. En 2015 se añadió al Código Terrestre o normas de bienestar de los animales terrestres el siguiente artículo: “Que como, bienes vivos, los animales de trabajo desempeñan un papel significativo en la subsistencia de las familias a las que pertenecen y cumplen funciones socioeconómicas que benefician a los hogares y a las comunidades en las que viven, incluyendo la economía nacional”.

Hagamos de ello una realidad pero sin provocar dolor, miedo o maltrato por satisfacer una mala necesidad de divertirse con el sufrimiento ajeno.

Rafael A.Luna Murillo
Veterinario y etólogo.  Simpatizante de EQUO


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6 Comentarios

6 Comments

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    Jisevi

    11 Sep 2017 at 00:57

    Rafalito, documetate mejor…
    Hablas de algo que tienes poca idea…

    Las tradiciones nacen en los pueblos y se destruye en las ciudades…

    Como teólogo deberías de saber el comportamiento de los animales por instinto…

    ¿te han obligado a escribir eso Rafael A. Luna?

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      Rafa Luna

      16 Sep 2017 at 11:21

      En absoluto obligado, lo hago encantado .Mis conocimientos me permiten hablar de esto y todo lo que tenga que ver con el bienestar animal.Lo que no puedo evitar es que todavía haya personas que lo nieguen.Gracias por los comentarios, seguid cuidando bien a los animales es nuestra razón de vida.
      Rafalito, veterinario , etólogo y especialista en bienestar animal

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    Rafael

    12 Sep 2017 at 08:22

    “Parece”, “Seguramante”, todo son suposiciones. Tú supones que se maltrata a los animales. Tu supones que deben arrastrar pesos inadecuados, ves en tu imaginación terribles heridas en los animales, falta de descanso, crueldad. Dices que se saltan todas las normativas autonómicas, pero no dices cuales.
    Yo creo que un artículo informativo se escribe basandose en hechos objetivos, documentados y demostrables, y se puede dar una opinión. Pero no debe crearse una FANTASIA DE MALTRATO para seguir creando esa ideología animalista, que tanto daño está haciendo al mundo rural y las tradiciones.

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      Rafa Luna

      16 Sep 2017 at 11:26

      NO, parece se dice en suposición a las tradiciones.Seguramente es certeza.Las normas las puede usted consultar en la Ley de protección de Animales de Andalucía, la normativa de la Unión Europea sobre bienestar animal y las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud Animal.NO deje que pensemos que no es capaz de encontrarlos en la web a disposición de todo el mundo.
      MI artículo es objetivo, de hechos documentados y que se pueden demostrar.Las tradiciones con animales siempre se han basado ebn su maltrato y tenemos muchos ejemplos en Andalucía y en España.Lo demás , es taparse los oidos y los ojos y rebuznar.

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    Francisco

    12 Sep 2017 at 12:47

    Pero hombre porfavor¿ustedes creen que si al animal se le diera la oportunidad de decidir si quiere o no arrastrar el peso que ustedes le ponen dirían que si? No busquen más escusas, y diviértanse con otro tipo de actividades que no conlleve el sufrimiento de los animales. Y si quieren hacer un concurso de arrastre pónganse a tirar del peso ustedes, a ver si les parece tan divertido como dicen.

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    Juan

    12 Sep 2017 at 22:06

    Dejad tranquilos a los animales. Si son necesarios, habrá que utilizarlos con “conocimiento”, pero ponerlos en una situación de sacrificio y sufrimiento por un simple espectáculo de diversión… Es cierto que yo, por ejemplo, tampoco he asistido a un divertimento como este, pero sí sé que en todas las actividades de competición se da el máximo esfuerzo posible para conseguir la “honrilla” de ser el mejor; y aquí al que le toca perder es al animal.

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Un manifiesto ‘En defensa de La Salchi’

Profesionales y ciudadanos interesados por la cultura, la historia y el Patrimonio Histórico de Pozoblanco firman un manifiesto “En defensa de La Salchi”

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‘La Salchi’ de Pozoblanco

Los abajo firmantes, profesionales y ciudadanos interesados por la cultura, la historia y el Patrimonio Histórico de Pozoblanco, manifestamos nuestra firme oposición a la decisión, tomada por sorpresa, con urgencia, de forma unilateral y en solitario por el gobierno municipal del PP de Pozoblanco, de ceder por 30 años parte del edificio de La Salchi a la Junta de Andalucía para ubicar oficinas administrativas, por las siguientes razones:

  1. La Salchi es uno de los escasos ejemplos de Patrimonio Arquitectónico de valor singular que se conservan en Pozoblanco, destacando entre sus valores el hecho de ser una manifestación clara del espíritu emprendedor y de iniciativa que han caracterizado desde siempre a los habitantes de Pozoblanco.
  2. El edificio de La Salchi merece un tratamiento arquitectónico unitario para garantizar su conservación y puesta en uso, sin alterar completamente las características que lo hacen único y, sobre todo, sin recurrir a parches ni soluciones improvisadas que compartimenten el espacio, rompan su unidad, ataquen sus valores patrimoniales esenciales e hipotequen a futuras corporaciones municipales para desarrollar un futuro proyecto.
  3. Desde hace varias legislaturas, los diferentes partidos políticos que han concurrido a las elecciones municipales en Pozoblanco han asumido en sus programas electorales el proyecto de creación de un centro dedicado a la Cultura y al Patrimonio Histórico en La Salchi (incluido el PP en el programa con el que ha accedido al gobierno municipal). Y este consideramos que es el uso que, de forma unitaria, debe darse a este edificio, ya que con él se consigue dotar a Pozoblanco de un equipamiento cultural del que carece a la vez que se consigue mantener los valores patrimoniales que hacen de La Salchi un edificio único.

Por todo ello, consideramos que la cesión por parte del Ayuntamiento a otra institución de espacios dentro de La Salchi para convertirlos en oficinas (que perfectamente pueden ocupar otros espacios urbanos más adecuados) rompe la unidad y ataca los valores patrimoniales del edificio, hipoteca la capacidad de actuación de futuras corporaciones municipales e impide para siempre la posibilidad de dedicar un edificio emblemático, reflejo de la actividad industrial y emprendedora de nuestras gentes en el pasado, para el desarrollo cultural futuro de nuestro pueblo.

Nos oponemos a que hipotequen nuestro futuro. Nos oponemos a que ataquen la cultura. Nos oponemos a que nos quiten La Salchi.

Firmas

  • Juan B. Carpio Dueñas. Historiador.
  • Juan Aperador García. Historiador.
  • Conrado Castilla Rubio. Historiador.
  • Carmen C. Jiménez Aguilera. Historiadora.
  • Manuel Vacas Dueñas. Historiador.
  • Matías Sánchez García. Historiador.
  • María Jesús Sánchez Raya. Historiadora
  • Bartolomé Pozuelo Calero. Profesor de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz.
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‘La pérdida de La Salchi y la Historia sobrevalorada’, por Juan Bautista Carpio

Juan Bautista Carpio Dueñas nos deja su opinión sobre la decisión del Ayuntamiento de Pozoblanco de ceder durante 30 años La Salchi a la Junta de Andalucía para establecer allí la Oficina Comarcal Agraria

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La Salchi

Hace tiempo, no supe bien qué responder cuando alguien me dijo que la Historia estaba sobrevalorada. La verdad es que me hizo pensar. ¡No tomes el nombre de la Historia en vano! tendría que haberle contestado. Porque estamos demasiado acostumbrados a un uso ramplón, simple y vano del adjetivo “histórico”. Una victoria histórica del Madrid, o del Barcelona, o del Betis… en el partido del siglo. Mucha historia para poco contenido, para poca verdad. Si calificamos de “histórica” una noticia que apenas sobrevivirá un par de días en los medios (y eso, gracias a las constantes repeticiones en el Canal 24 Horas), quizá el problema no es de sobrevaloración. Quizá el problema sea que nos hemos habituado a tomar el nombre de la Historia en vano.

Sin embargo, no es este el caso. No es vano el empeño del alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP) en calificar de “paso histórico” la cesión de uso por 30 años de un edificio emblemático como La Salchi a la Junta de Andalucía, para instalar allí la administración de la Oficina Comarcal Agraria. ¿No hay otro solar, otro edificio, que ceder a la Junta con este fin? ¿No hay otro uso mejor para el que es uno de los escasos ejemplos de Patrimonio Arquitectónico de valor en Pozoblanco que el de parcelarlo para instalar simples oficinas administrativas? Claro que lo hay. Por ejemplo, las características del edificio lo convierten en el lugar ideal para esa gran casa de la cultura que sería el proyectado Centro de Patrimonio Histórico de Pozoblanco, que en su día llevaron en programa electoral todos los grupos políticos que aspiraban a la alcaldía de Pozoblanco.

Pero no es eso lo que quiere el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, sino lo contrario: llenar de sal el campo de batalla que para ellos es la cultura, para conseguir así que nada crezca. Porque un pueblo más culto es un pueblo que piensa, que razona, que critica. Y eso no les gusta a algunos. Por eso es importante que, a falta de ideas, a falta de proyectos, se ceda un edificio municipal emblemático y con múltiples posibilidades de convertirse en equipamiento cultural y social para que otra Administración haga lo que quiera con él. Siempre que no tenga nada que ver con la cultura. En tres días, con nocturnidad, con alevosía, sin dar tiempo a una movilización que saben que de otra forma estallaría.

Por eso es muy importante que reaccionemos, y que lo hagamos ya. Que les hagamos saber que no queremos que vendan ni que regalen una parte importante de nuestro Patrimonio Histórico. Que no queremos que nos roben el sueño de contar con un nuevo equipamiento cultural necesario para Pozoblanco. Hace años, desde una única asociación, Piedra y Cal, se consiguió mantener en pie una modesta caseta de tren, y eso nos permite hoy disfrutarla pero, sobre todo, soñar con las posibilidades futuras que nos ofrece. Hoy le toca a La Salchi. Y todos tenemos que implicarnos, para detener lo que sería un verdadero “hecho histórico”: acabar con las posibilidades de desarrollo que nos ofrece un elemento emblemático de nuestro Patrimonio Histórico. Tenemos que reaccionar  para que no hipotequen nuestro futuro. Para que no sigan atacando nuestra cultura. Para que no nos quiten La Salchi.

Juan Bautista Carpio Dueñas. Doctor en Historia.

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‘Una buena persona’, por Juan Ferrero

“Popularmente se conoce como buena persona a aquella que es amable…”. Una artículo de opinión de Juan Ferrero

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bondad

Popularmente se conoce como buena persona a aquella que es amable de trato, que no es conflictiva, que no se mete en problemas, que se aguanta con lo que le echen, que no expresa sus críticas o discrepancias con los que socialmente están por encima de ella y, como consecuencia, no suele tener antipatías ni enemigos que, con la intención de vengarse o de desprestigiarla, la difamen y calumnien. Y si a todo esto se le añade el que lleve a cabo algún tipo de obra asistencial, la valoración se multiplica.

Por otra parte, contradiciendo en líneas generales el concepto anterior, tenemos que en nuestra cultura occidental se considera a Jesucristo (al menos hasta ahora y al margen de ser o no creyentes), como la persona representativa de la máxima bondad y, sin embargo, Jesús de Nazaret no siempre fue amable de trato, se mostró conflictivo, expresó sus críticas públicamente contra lo que juzgaba injusto, señalando incluso con el dedo (denuncia profética), proponiendo alternativas y cambios de conducta, tuvo muchos enemigos y se le calumnió y difamó ante la gente de su entorno y de su tiempo; fue desacreditado por muchos de sus actos o manifestaciones. (Y no olvidemos que la condena a muerte aparece como consecuencia del ataque que hacía a los pilares que sostenían la injusta sociedad de su tiempo.)

Ante la oposición de los dos conceptos acerca de la bondad, ¿habrá que revisar lo que realmente es “una buena persona”?

Ahora que en la Cuaresma los cristianos andamos metidos en periodo de reflexión sobre las enseñanzas, la vida, pasión y muerte del Nazareno, tendríamos que repasar cuántos perjuicios o daños hemos padecido en nuestra persona, en la de nuestra familia, en nuestra profesión, en nuestras aspiraciones, en el buen nombre que a toda persona se le supone, etc. por intentar seguir su mensaje. (Pero su mensaje, no una caricatura o deformación más o menos interesada del mismo.)

La sociedad de nuestro tiempo continúa siendo injusta como hace dos mil años, aunque con otro formato; y la religión del espectáculo o del consuelo puede estar bien; mas, a la luz de los evangelios, aquellos cristianos que no caminen siempre al borde y con el riesgo de caer del lado de los leones, tendrían que revisar su fe y su concepto de lo que es ser buena persona.

Juan Ferrero

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