Actualidad
USTEA apoya la lucha del alumno del IES San Roque de Dos Torres por la retirada de la simbología religiosa
El alumno Héctor Sánchez, del IES San Roque de la localidad de Dos Torres, lleva más de tres años denunciando la situación de ilegalidad debido a la presencia de simbología religiosa en su centro educativo.
El alumno Héctor Sánchez, del IES San Roque de la localidad de Dos Torres, lleva más de tres años denunciando la situación de ilegalidad debido a la presencia de simbología religiosa en su centro educativo.
El sindicato USTEA-Córdoba (Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía), que mantiene contacto con el alumno y su familia, como sindicato de carácter laico, ha denunciado esta situación ilegal a la Consejería de Educación, a su Delegación Territorial en la provincia y a la Dirección del propio centro educativo.
Publicamos íntegro el comunicado emitido por el sindicato:
Este sindicato, tras realizar un estudio y análisis detallado de la situación y haber consultado toda la normativa al respecto, concluye que no existe motivo legal alguno para que se sigan manteniendo símbolos religiosos en un centro educativo de carácter público, por lo que exige la retirada inmediata de los mismos.
Héctor y su familia sólo han encontrado trabas en estos años. Comenzaron esta andadura en el curso 2014/15 solicitando a Jefatura de Estudios del Centro que “sería adecuado la retirada de la simbología religiosa del Centro por tratarse de un Centro público”. En marzo de 2016 se reunieron con el director para volver a solicitar la retirada de esta simbología, ya que “en un espacio público y aconfesional, que no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, no debe tener visibles estos símbolos en todas sus dependencias, situados además en sitios preferentes junto a otros símbolos de representación del Estado español, ya que no son mero mobiliario del Centro, sino que suponen una clara representación religiosa”. Fue también en 2016 cuando el Director les informó de que el Consejo Escolar del Centro había denegado la retirada de la simbología religiosa.
El propio centro educativo no les quiso facilitar el acta íntegra en la que el Consejo Escolar del Centro desestimaba su petición de la retirada de los símbolos religiosos. Tuvieron que recurrir al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que con toda lógica les dio la razón.
Convencidos de que el Consejo Escolar ya no es el órgano competente para tomar estas decisiones, sino que es la propia dirección del centro educativo, recurrieron al Defensor del Pueblo Andaluz, que emitió un exhaustivo informe en el que también se les da la razón.
Aún así, la dirección del centro se desmarca y mira para otro lado, al igual que ha hecho la propia administración educativa, ya que la familia ha apelado además de al propio Centro, al servicio de Inspección, a la Delegación territorial, a la Consejería de Educación….una larga batalla de más de tres años con todo a favor, pero sin resultado alguno, quizás debido a la incompetencia de la administración o quizás al enorme poder que sigue ejerciendo la Iglesia Católica en el ámbito de la educación pública, un poder aparentemente invisible para muchas personas, pero que se desvela descarado cuando se realiza el enfoque adecuado.
La dirección del centro educativo, basándose en la LOE y en un expediente del año 2011, sigue apelando a que es el Consejo Escolar el que debe tomar la decisión de la retirada o no de la simbología religiosa. Sin embargo, los cambios que introdujo la LOMCE en 2013 dejan sin validez los argumentos que esgrime la dirección del Centro, siendo ahora el Director el responsable de tomar la decisión respecto a la presencia o no de simbología religiosa.
Por un lado, existe normativa de ámbito internacional de aplicación en nuestro país, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos en su artículo 9 y la Carta Europea de Derechos Humanos. Por otro, numerosos artículos (14, 16, 20, 27…) de la propia Constitución española, o el conocido artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía (“…La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”). Además, la normativa específica en materia educativa (LOMCE) avala sobradamente las tesis de Héctor y de su familia. No es por tanto una cuestión de sentimientos religiosos ni de creencias o ideologías, se trata sencillamente de cumplir con las leyes vigentes. O como dice el propio Héctor: “las leyes lo dicen, pero es que es de sentido común”.
Héctor y su familia, durante más de tres años, han dado todos los pasos necesarios y realizado los trámites oportunos para intentar que se cumpla la normativa. Son personas informadas y con conocimientos en materia educativa y legislativa, por lo que saben que las leyes los amparan.
Desde USTEA-Córdoba apoyamos la valentía y perseverancia que ha tenido Héctor, un adolescente que ofrece una lección única no sólo a sus compañeros y compañeras, sino también a ese mundo de adultos que suele mirar para otro lado cuando algo resulta incómodo.
Desde USTEA-Córdoba, como sindicato laico, exigimos la retirada inmediata de la simbología religiosa del IES San Roque, así como de todos aquellos espacios públicos (centros educativos en especial) en los que aún persista dicha simbología.
Actualidad
IU denuncia el uso de convocatorias urgentes para limitar el control democrático en el Ayuntamiento de Pozoblanco
El grupo municipal de Izquierda Unida en Pozoblanco ha emitido un comunicado denunciando el procedimiento convocatorias a comisiones, que “evidencia una forma de actuar reiterada por parte del equipo de gobierno del Partido Popular”:
“Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Pozoblanco denunciamos públicamente una nueva irregularidad en la convocatoria de la Comisión de Personal correspondiente al mes de enero, que vuelve a evidenciar una forma de actuar reiterada por parte del equipo de gobierno del Partido Popular orientada a dificultar la labor de fiscalización de la oposición, a recortar la transparencia institucional y a improvisar una y otra vez.
Por acuerdo plenario, la Comisión de Personal junto con la Comisión de lo Social y la de Urbanismo debían celebrarse en fecha ordinaria el primer jueves del mes. El día inicialmente fijado era el 1 de enero, festivo. La normativa municipal establece de forma expresa que, cuando la fecha prevista coincide con un día festivo, la sesión debe celebrarse el siguiente día hábil a todos los efectos, es decir, el 2 de enero. Sin embargo, dichas comisiones no fueron convocadas ni en esa fecha ni en los días posteriores, sin que se ofreciera explicación alguna a los grupos de la oposición.
Finalmente, la Comisión de Personal fue convocada para el 15 de enero, remitiéndose la notificación a las 15:22 horas del mismo día, lo que la convirtió de facto en una comisión extraordinaria y urgente, suprimiendo además el punto de ruegos y preguntas, imprescindible para el ejercicio del control político por parte de la oposición.
La explicación ofrecida por el equipo de gobierno fue la de concentrar en una misma jornada las tres comisiones municipales —Personal, Servicios Sociales y Urbanismo— tras la modificación de su periodicidad en el pleno ordinario de diciembre, estableciéndose su celebración el primer jueves de cada mes. Sin embargo, desde Izquierda Unida consideramos que esta justificación no ampara en ningún caso una convocatoria extraordinaria y urgente, máxime cuando ninguna de las comisiones incluía asuntos de carácter urgente. Lejos de responder a una necesidad objetiva, esta forma de proceder evidencia improvisación y falta de planificación, utilizadas además como pretexto para suprimir el punto de ruegos y preguntas, esencial para el control democrático. En ningún momento se informó previamente a la oposición de un cambio de calendario ni de la decisión de celebrarlas el 15 de enero, casi dos semanas después de la fecha en la que legalmente deberían haberse convocado.
Además, parte de la documentación de la Comisión de Personal se remitió a las 16:02 horas, y el acta de la sesión anterior se envió a las 18:13 horas, apenas dos minutos antes del inicio de la Comisión de Servicios Sociales (18:15) y con la Comisión de Personal prevista para las 18:30 horas, imposibilitando materialmente su análisis previo.
Desde el Grupo Municipal de IU queremos subrayar que esta situación no es puntual. Desde que Santiago Cabello asumió la Delegación de Personal se han producido recortes continuados en el acceso a la información, que no solo no han sido revertidos por el actual delegado, Manuel Fernández, sino que se han consolidado. A ello se suma la práctica habitual de convocar comisiones de manera extraordinaria y urgente en lugar de ordinaria o extraordinaria, así como la exclusión sistemática del apartado de ruegos y preguntas en dichas convocatorias.
Resulta especialmente grave que, pese a que el día de celebración de las Comisiones de Personal se modificó para facilitar la asistencia del delegado —debido a que trabaja fuera de Pozoblanco de lunes a miércoles—, no se garantice ni la convocatoria en tiempo y forma ni el acceso adecuado a la documentación.
Todo ello responde a una estrategia clara: poner trabas a la oposición, limitar su capacidad de conocer los procedimientos que se desarrollan en el área de Personal e impedir la transparencia en un departamento clave para los derechos laborales del personal municipal.
Este equipo de gobierno aprovecha la mayoría absoluta que les facilitó la ciudadanía de Pozoblanco, para actuar al margen de los procedimientos establecidos y del respeto institucional que se debe guardar al resto de fuerzas políticas, que igualmente también son elegidas por la ciudadanía.
Desde Izquierda Unida exigimos el respeto a los acuerdos plenarios, a la normativa vigente y a los principios básicos de funcionamiento democrático, y reclamamos que se ponga fin a una forma de gobernar basada en la improvisación permanente, la falta de información y el menosprecio al papel de la oposición.”
Actualidad
El Ayuntamiento de Pozoblanco convoca una comisión tres horas antes, ‘no es la primera vez’
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha convocado a los componentes de la Comisión Informativa de Interior, Personal, Contratación y Medios de Comunicación, a una sesión ordinaria que tendrá lugar hoy a las 18:30 horas. La peculiaridad de esta convocatoria es que se ha realizado tres horas antes, tal y como muestra y denuncia el portavoz del grupo socialista, Rafael Villarreal, en las redes sociales. Recordemos que concejales que no forman parte del Equipo de Gobierno, del resto de partidos, forman parte de esta comisión.
Según indica Villarreal, “convocar una Comisión Informativa de Recursos Humanos a las 15:22 horas, con carácter extraordinario y urgente; sin documentación y sin ruegos y preguntas, no es una anécdota: es una falta de respeto institucional”. Además, detalla que “más aún cuando no es la primera vez, ni un caso excepcional ni puntual, es la tónica a la que nos tiene acostumbrados por desgracia este equipo de gobierno”.
Describe esta situación como “improvisación, cero transparencia, ninguna voluntad de diálogo y desprecio al trabajo de la oposición y a su tiempo”.
También, Villarreal expone que “a esto se suma el desinterés por negociar, la impuntualidad reiterada del Sr. Cabello, alcalde de Pozoblanco, y el retraso constante de los órganos municipales; un comportamiento que deteriora la institución y vacía de contenido la democracia local”.
Finaliza asegurando que “las comisiones no son un trámite, son respeto, son rigor y son responsabilidad”, que “Pozoblanco merece un gobierno responsable y respetuoso con la ciudad y sus habitantes, que trabaje con planificación, con diálogo, con documentación en tiempo y forma, con transparencia, con lealtad, con respeto a la institución y a la ciudadanía”.
Actualidad
Fundación PRODE impulsa la campaña de instalación de nidales
Fundación PRODE impulsa, a través de su proyecto El Dehesafío, por cuarto año consecutivo, la campaña de instalación de nidales en Los Pedroches. Esta actuación busca favorecer la presencia de depredadores naturales en la dehesa, facilitando su reproducción y contribuyendo al equilibrio del ecosistema.
En el desarrollo de esta campaña está prevista la colocación de hasta 10 nidales por finca, destinados a pequeñas aves como carboneros, herrerillos y gorriones comunes. Esta iniciativa tiene como finalidad reforzar las condiciones de hábitat de estas especies, fundamentales para el control natural de plagas y la conservación del ecosistema de la dehesa.
Con el fin de favorecer la implicación de propietarios y ganaderos, el proyecto El Dehesafío asumirá el 50 % del coste de las primeras 150 unidades. De esta forma, las primeras 15 solicitudes aceptadas tendrán un coste de 75 euros, mientras que el resto de las peticiones se fijará en 150 euros. La instalación y el mantenimiento de los nidales correrán a cargo de la finca colaboradora, que contará además con una guía orientativa sobre su correcta colocación, conservación y seguimiento de la ocupación.
Las personas propietarias de fincas que deseen participar en esta campaña pueden formalizar su inscripción mediante el formulario disponible haciendo clic aquí.
Mediante esta iniciativa, la Fundación PRODE refuerza su compromiso con la conservación de la dehesa y el desarrollo sostenible de Los Pedroches, impulsando acciones que promueven la biodiversidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad.
-
Actualidad hace 8 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 8 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 7 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 9 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
Deportes hace 10 mesesUn carril bici conectará el municipio de El Viso con La Colada
-
Cultura hace 10 mesesLicitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar
-
Actualidad hace 7 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
En-Red-Ando hace 7 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no



