Aún recuerdo cuando hace 16 años, en el boletín nº 3 de la revista Bitraws hablé sobre una supuesta relación entre Pedro Moya de Contreras (de Pedroche, Arzobispo de Méjico, Virrey, primer inquisidor de Nueva España, gobernador y capitán general de Nueva España, Presidente del Consejo de Indias, Patriarca de las Indias) y Felipe II, aparte de la propia de sus cargos:

“¿Sabes qué secreto guardaban el arzobispo y virrey de Méjico Pedro Moya Contreras y el rey Felipe II? Se dice que una hermana de Pedro Moya Contreras tuvo amores con el rey de España, Felipe II. Y de este amor surgió una hija. Pedro Moya la llevó a Méjico y la recluyó en un convento con el nombre de sor Micaela. Este convento es uno de los más conocidos de Méjico, el de Jesús María. Desde entonces disfrutó de muchos privilegios, el soberano español estuvo siempre atento para que nada faltara a su hija, quien permaneció en la orden hasta el fin de sus días.” [ver aquí]

Acto seguido fui despellejado por alguien alegando que difundiendo estas “mentiras” estoy desprestigiando al personaje y al propio pueblo de Pedroche. Cosas que pasan, antes y ahora.

Sin embargo, me gustaría extenderme explicando todo esto, quizás aprovechando que tengo en mi poder el libro “Pedro Moya de Contreras. Catholic Reform and Royal Power in New Spain. 1571-1591” de Stafford Poole, donde se habla sobre el tema.

Pool escribe en el tema dedicado al convento de Jesús María, de Méjico, lo siguiente:

“Otra preocupación para el arzobispo fue la cantidad de niñas pobres y huérfanas en la Ciudad de México. La mayoría de ellas eran hijas y nietas de conquistadores o primeros colonos de Nueva España que, debido a que carecían de dotes, no podían ni casarse ni entrar en un convento adecuado. Las dotes eran necesarias para apoyar a los conventos de monjas. Esta situación presentaba un grave problema social en una sociedad que veía solo dos alternativas para las mujeres: el matrimonio o el convento. Fue por el bien de estas niñas y mujeres que el arzobispo ayudó con la fundación de un convento llamado Jesús María en 1580. Si algunas facetas de la vida de Moya son oscuras, la historia de su participación en esta fundación, con sus connotaciones de escándalo oculto e intriga, sin duda debe ser el más tentadoramente misterioso de todos.

Aunque a menudo se ha acreditado a Moya como el único fundador de Jesús María, el convento en realidad se originó con un laico piadoso llamado Pedro Tomás de Denia (o Deña). Horrorizado por la situación deshonrosa de las chicas sin rostro, concibió la idea de un convento dedicado exclusivamente a su bien. Contó con la ayuda de Gregorio Pesquera, un conquistador y aventurero que había estado bajo la influencia de Las Casas y que, a una edad avanzada, se dedicó al trabajo religioso y ayudó a los pobres. Pesquera hizo una donación considerable, y Denia realizó una gira para recaudar fondos en las minas del norte. También le interesó tanto a Enríquez como a Moya de Contreras en su proyecto. El arzobispo hizo su propia petición de fondos entre los principales ciudadanos de la ciudad. Se recaudó suficiente dinero para permitir la compra de un edificio a través de la agencia del oidor Pedro Farfán. Moya hizo arreglos para que diez monjas del convento de La Concepción administraran el convento, que se inauguró en 1580 con unas quince niñas pobres como primeras postulantes.

Aunque los esfuerzos de estos hombres habían asegurado suficiente dinero para comprar la casa, no fue suficiente para dotarlo. Denia y Moya trataron de resolver el problema a su manera. En algún momento después de 1580, Denia viajó a España en un intento de conseguir una donación de Felipe II y obtener algunos privilegios espirituales especiales de Roma para el convento, como un medio para atraer a los peregrinos y traer donaciones. No tuvo éxito en ambos aspectos. Afortunadamente para sus esfuerzos, llevó consigo una carta de Moya para entregarle personalmente al rey como último recurso, en caso de que todos los otros esfuerzos fallaran. Denia obtuvo una audiencia con Felipe II personalmente y presentó la carta. Los resultados fueron espectaculares. El rey decretó que el tributo de la primera encomienda libre para volver al control real como resultado de las Nuevas Leyes de 1542 debería asignarse a Jesús María. La asignación total sería de 60.000 ducados en el transcurso de veinte años, una suma realmente magnífica. En seis días emitió una directiva (4 de febrero de 1583) en la que se declaraba el patrón principal del convento, dictaminaba que Moya debía tener voz y voto en todas las decisiones que lo afectaran y, tal vez a instancias de Denia, agregó que la ubicación del convento no se cambiara. También organizó, a través de su embajador en Roma, que el Papa hiciera de Jesús María la capilla más indulgente y vigorosa de toda la Nueva España.

¿Qué había en la carta de Moya que cambió radicalmente la mente del rey? Según el mexicano Carlos de Sigüenza y Góngora, quien escribió la historia del convento un siglo después, el motivo fue el siguiente. Cuando Moya llegó a Nueva España, estuvo acompañado por una niña de unos dos años, llamada Micaela de los Ángeles, que era su sobrina. Fue tratada con una deferencia mucho mayor que la posición de su tío justificaba. Esta deferencia se atribuyó, según Sigüenza y Góngora, a “la importancia de su sangre real, de la que incluso sus acciones infantiles dieron testimonio y aunque las razones para llevarla a estos reinos serían a un nivel muy alto, no fueron tan oculto que no se conocieran más tarde, hasta el punto de un conocimiento casi seguro de quién era ella”. La historia que circuló, aunque no repetida por Sigüenza y Góngora, fue que ella era una hija ilegítima de Felipe II por la hermana de Moya. La niña fue originalmente alojada en el convento de La Concepción bajo el cuidado de la abadesa, que actuaba como la institutriz de la niña. Ambas, más tarde, fueron a la nueva fundación de Jesús María. Según Sigüenza y Góngora, el arzobispo escribió al rey sobre el cuidado de la abadesa de la niña, lo que provocó la generosidad real repentina e inesperada.

Claramente, la historia no puede ser verificada. Es cierto que cuando Moya llegó a México, su hermana estaba en un convento en Córdoba y que estaba muy preocupado por arreglar un matrimonio para ella, tal como su tío, el arzobispo de Vich, había hecho antes de su muerte. Moya había tratado de usar esto como una excusa para rechazar el puesto de inquisidor en Nueva España. Parte del problema era obtener una dote, un hecho que explicaría su preocupación por las mujeres en una situación similar en la Ciudad de México. También le preocupaba que su hermana fuera bien conocida en Córdoba, lo que hacía que un matrimonio fuera vital si quería conservar su respetabilidad. Una vez en Nueva España, estaba ansioso por liberarse de su responsabilidad. En 1574 obtuvo cartas de crédito por 12.000 pesos de tres ciudadanos destacados de la Ciudad de México, y esta cantidad, junto con un obsequio de Ovaldo, se utilizó para organizar un matrimonio. Después del regreso de Moya a España en 1586, el esposo de su hermana, Fernández de Figueroa, fue nombrado caballero de Santiago.

Aparte del hecho de que probablemente le tomó algún atrevimiento a Sigüenza y Góngora insinuar lo que hizo, incluso en 1682, también es cierto que su relato de la fundación del convento concuerda estrechamente con la evidencia documental. Claramente tuvo acceso a los archivos arquidiocesanos, porque reimprimió en su totalidad la cédula de Felipe II y un decreto de Moya que cambió la ubicación del convento. También parece haber tenido cuidado de no especular sobre asuntos sobre los que no tuviese pruebas. Es seguro decir que Moya trajo consigo a una niña que puede haber sido su sobrina, aunque él nunca la menciona en ninguna de sus cartas. Es posible que ella estuviera relacionada de alguna manera con la familia real de España. Si ella era la hija del rey o de alguna oveja negra de los Habsburgo nunca se sabrá con certeza. Sin embargo, es fascinante especular en qué medida Felipe II pudo haber estado en deuda personal con Moya. Sigüenza y Góngora agregó que la niña creció en Jesús María, donde murió a la edad de trece años después de sufrir algún tipo de perturbación mental. Según él, las monjas todavía la honraron en 1684 como la fuente de su patrocinio real especial.”

Lo podemos escuchar en el siguiente vídeo:

Stafford Poole explica que fue Carlos de Sigüenza y Góngora quien da las posibles razones de la generosidad de Felipe II ante la petición de Moya Contreras. Lo hace en su obra “Parayso occidental, plantado, y cultivado por la liberal benefica mano de los muy catholicos, y poderosos Reyes de España Nuestros Señores en su magnifico Real Convento de Jesus Maria de Mexico“, publicada en 1684, lo mostramos [se puede leer completo aquí]:

Parayso occidental

Luis González Obregón, en su obra “México viejo. 1521-1821“, publicada en 1900, también habla sobre el tema [se puede leer completo aquí]:

México viejo

En Méjico, esta historia se cuenta como una leyenda al no poder demostrarse. Como “la niña de los ojos azules” llamaban a Micaela, la sobrina de Pedro Moya Contreras, la supuesta hija de Felipe II.

Aunque sea una leyenda, merece la pena conocerla.