De vez en cuando se publican reportajes sobre Los Pedroches en muy diversas revistas, páginas webs, etc., y de vez en cuando las leo con detenimiento…

En el número 19 de la revista “CLUB + Renfe” nos hemos encontrado con un artículo sobre la comarca, “La mayor dehesa del mundo“, tal y como ya se ha dicho. ¡Fenomenal! El problema viene cuando se ve su contenido.

Yo, por mi parte, he encontrado algunos fallillos (o eso creo yo), que voy a pasar a enumerar. Animo a leerlo con detenimiento y ya me vais diciendo si encontráis alguna otra cosilla.

Así, por ejemplo, en el primer párrafo se enumeran todos los pueblos de la comarca, y a la hora de nombrar mi pueblo… pues eso, aparece “Pedroches“. Podríamos decir que es el error más común en cualquier publicación más allá del Calatraveño.

Seguimos. Pasamos la página y vemos una magnífica foto de Pedroche acompañando un texto que nos habla sobre la “Ermita de las Tres Cruces”, en El Guijo. Ideal para confundir al lector.

Y se habla de Pedroche:

Pedroche, fundada sobre la Baedro romana“. Hace ya tiempo que la afirmación de que Baedro era Pedroche desapareció de las publicaciones del Ayuntamiento, y hace ya tiempo que todos (o eso creo) tenemos claro que Baedro no fue Pedroche, o, por lo menos, no hay nada que ayude a confirmar tal afirmación. No se sabe dónde estaba exactamente la ciudad de Baedro. Así de simple.

…sobre el solar de la torre mayor del castillo demolido por los Reyes Católicos“. Es una afirmación muy común, pero no está la cosa tan clara. Yo, desde luego, tengo claro que no, los Reyes Católicos no destruyeron el castillo de Pedroche. Juan B. también dice que no, y Antonio también dice que no.

El domingo de Pentecostés hay romería con piostros (cofrades)“. Pues no, el domingo de Pentecostés no hay romería, y no hay piostros. Y no, los piostros no son “cofrades“.

muchas niñas de Pedroche se llamen Piedrita“. Verás, a pocas niñas (y no tan niñas) se les llama Piedrita, en todo caso con su diminutivo, Piedra, o directamente Piedrasantas. De todas formas, es una costumbre que se va perdiendo, cada vez hay menos Piedrasantas.

“[La Cava] fundara este convento y se hiciera sepultar bajo losa anónima“, hablando sobre la leyenda de la Reina Cava. Pero, el caso es que nunca he oído tal final y mira que he leído sobre el tema [ver aquí].

En fin, la conclusión que saco es que los reportajes se hace con demasiada ligereza…