[Actualizado el 8 de mayo de 2018. Ver al final del artículo]

Ayer se presentó la edición digital del Diccionario Biográfico Español editado por la Real Academia de la Historia, con más de 45.000 personajes de la Historia de España.

Se trata de una nueva y útil herramienta para la consulta de nuestro pasado histórico, de nuestros personajes más destacados… siempre que su contenido sea el correcto.

Acisclo Moya Contreras

Juan de los Barrios y Toledo

  • Lástima que no aparezca que Al-Bitruyi nació en Pedroche:

Al-Bitruyi

Juan Mohedano de Saavedra

¿Has buscado ya a los de tu pueblo?


[Actualizado el 8 de mayo de 2018]

Por supuesto, estas observaciones se las hicimos llegar a la Real Academia de la Historia, y nos han contestado:

En relación a Pedro Moya de Contreras y Acisclo Moya de Contreras, es cierto que la denominación oficial del municipio es Pedroche, y ya se encuentra sustituido en ambos casos. Exactamente igual sucede con la biografía de Juan de los Barrios y Toledo, cuyo dato ya está modificado.

En el caso de Al-Bitruyi (*), existen dudas por parte de la comunidad científica sobre su origen. Es cierto que históricamente se le ha asociado con Pedroche, pero también se le ha relacionado con la ciudad de Sevilla o, incluso, con un posible origen marroquí. El autor de la biografía, por no existir pruebas suficientes para asociarlo a un único lugar de nacimiento seguro, optó por no incluir ninguno de ellos.

Solucionado. Seguiremos atentos.

(*) Habrá que hablar de él, de nuevo, algún día. Nada, es de Pedroche. 😉