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La carretera CO-6101, ‘camino rural’, como ejemplo de dejadez

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Carretera Villanueva de Córdoba - Pedroche

Cati Escribano, de Villanueva de Córdoba, nos deja su opinión sobre la atención que las instituciones le presta a nuestras carreteras.

En especial, nos habla de la carretera CO-6101, que une Villanueva de Córdoba con Pedroche, y de la que ninguna institución se hace cargo. Según vemos en una de las fotografías que mostramos, se le denomina “Camino Rural” y no se puede circular a más de 60. El firme es bueno, pero tiene importantes síntomas de dejadez que pueden derivar en un gran peligro para sus usuarios.

No es fácil entender por parte de los ciudadanos, que nada tenemos que ver con la política ni con las decisiones institucionales, que se sigan manteniendo tantas delegaciones, subdelegaciones, directores, consejerías, etc. Despachos y despachos llenos de políticos y empleados públicos en todas las secciones de Urbanismo, Sanidad, Bienestar, Cultura, Deportes, Educación, … para luego siempre llegar a la misma conclusión de que no pueden hacer ni realizar ningún proyecto por que no hay dinero público. ¿Eh? Entonces… ¿me explican por qué se mantienen esos empleos con dinero público que tenemos que pagar los contribuyentes, si ustedes no tienen dinero que gestionar?

Un claro ejemplo esté en las carreteras de nuestra comarca. En los últimos años han sido pocas y “malas”, o “parciales”, las inversiones que se han hecho en nuestra zona, contando con que las reivindicaciones de nuestros alcaldes y ciudadanos siempre han ido dirigidas para una mejora de las vías de comunicación.

Y por otra parte, está la incertidumbre y duda de a qué departamento público le corresponde el arreglo de esa carretera. Un claro ejemplo es la carretera que une Pedroche y Villanueva de Córdoba, llamada carretera de “nadie” por que ninguna institución pública quiere hacerse cargo de su arreglo, siendo la única vía de comunicación directa entre la capital de las Siete Villas y una de las localidades más pobladas de los Pedroches.

Les invito a que transiten por esta carretera y comprueben cómo las retamas (que, por cierto, deben de ser plantas duras, porque ni en todo el verano se han secado, ni incluso ahora con la falta de lluvias) ocupan parte de la calzada ya estrecha y dejan sin visibilidad las señales de tráfico, y cómo el asfalto se va desprendiendo de los laterales comiéndose la carretera, sobre todo a su paso por los puentes.

Una situación que se mantiene desde hace tiempo y donde algunos años se ha desbrozado parte del matorral y poco más. Así sigue, sin que ninguna institución se haga cargo de ella y sin poder pedir ni explicación porque no se sabe a quién pertenece ese “camino rural” que hicieron llamar así para evitar responsabilidades.

Otra situación parecida esta ocurriendo en carreteras consideradas como “puntos negros” por su gran siniestralidad, por ejemplo el caso del tramo Villanueva de Córdoba – Cardeña. Una carretera que cuenta con un par de curvas peligrosas y que en vez de invertir en quitarlas, ahora se ha puesto un cartel anunciador de radar para controlar la velocidad. Me parece muy bien para controlar el exceso de velocidad, pero me pregunto si lo que se recaude en multas se invertirá en arreglar ese tramo peligroso y evitar así más accidentes y muertes.

¿Alguien me lo explica?

Cati Escribano Muñoz
Locutora de Radio Luna Ser

Carretera Villanueva de Córdoba - Pedroche

Carretera Villanueva de Córdoba - Pedroche

Carretera Villanueva de Córdoba - Pedroche

Carretera Villanueva de Córdoba - Pedroche

Carretera Villanueva de Córdoba - Pedroche

Carretera Villanueva de Córdoba - Pedroche

Carretera Villanueva de Córdoba - Pedroche

Carretera Villanueva de Córdoba - Pedroche

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1 Comentario

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  1. Juan Gutiérrez

    25 Sep 2016 at 09:57

    ¿Dónde están los que prefieren un AVE volador a una simple carretera que nos permita llegar a Torrecampo?

    AVE, AVE, ¡cuánto dinero gastado¡ ¡Cuántos esfuerzos¡ y la casa sin barrer

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‘Caminata a la lucha y la reivindicación’, por Francisco Carrillo

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'Caminata a la lucha y la reivindicación', por Francisco Carrillo

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar (Antonio Machado)

Aunque ya lleva un corto camino recorrido, el jueves noche, en claro acuerdo con la luna llena, la plataforma “Unidos por el Agua” escenificó su primer acto tras su legal constitución. Al atardecer de El Viso, aunando el sol poniente y la luna naciente, se congregaron un par cumplido de cientos de personas de toda edad, condición y procedencia en extramuros para una caminata. La aspiración era clara y sencilla: dar visibilidad a la plataforma, hacer ejercicio sano, comer un bocadillo en comunión reivindicativa y disfrutar de nuestro cielo con una luna espectacular.

Y el destino de ella, como todas las cosas importantes de la vida, sin nombrarlo, era la razón de nuestra procesión de zapatilla y mochila. Su nombre reverbera, una y otra vez, en las conversaciones de Los Pedroches y, supongo, el Guadiato: La Colada. El pantano olvidado, rescatado de ese pozo para intentar convertirlo en lugar emblemático de disfrute de la naturaleza y al que la realidad, que todos conocíamos y nadie quería reconocer, lo empujó a la sima del oprobio público: su agua está contaminada, incompatible en parte con la vida.

Pero aún así, anoche a su vera, en una orilla oscura como nuestro futuro, aún así, esa agua está salvando al norte de la provincia. Y de alguna forma a sus representantes, pues si la suerte de la Colada hubiera sido la misma que Sierra Boyera, se podría asegurar que los centenares de anoche serían miles muy cumplidos. Quizá coléricos. Quizá envalentonados con el arrojo del que nada más tiene para perder.

Ayer salía la noticia de que Andalucía aún tiene 4500 millones de euros de fondos europeos sin ejecutar. Si esto es así, se me ocurre de primeras un par de actuaciones imprescindibles, urgentes y justas en los Pedroches y Guadiato. Tenemos una ruina encima y, aunque el dinero no la pueda reparar en su totalidad, si puede ayudar a que sea, al menos, soportable.

Hago desde aquí un ruego a todos nuestros representantes políticos para reunirse ya, armarse de buena voluntad y hacer, de una buena vez, algo por una tierra secularmente olvidada y castigada.

Por favor.

Francisco Carrillo Regalón

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‘La moral de las naranjas’, por Juan Ferrero

“Tomar una naranja del árbol no es moralmente ni bueno ni malo, depende”

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Naranjo, naranja

El pueblo es pequeño, pero tiene una plaza cuadrangular, amplia, rodeada en su interior por alegres naranjos, así como en todas las calles que a ella afluyen. Anualmente, el Ayuntamiento recolecta la dulce fruta y las invierte en algún objetivo municipal. Esta temporada, tras un referendo entre sus vecinos, se ha acordado por unanimidad, y así se ha recogido en un decreto de la Alcaldía, que el dinero conseguido con la venta de las naranjas irá a amortizar todo o parte de la colocación en el centro de la plaza de una fuente que la embellezca aún más.

El decreto se toma como ley y quien la incumpla será multado.

El hombre que atiende el quiosco de la plaza es persona honrada, de principios cívicos, y ve acertado el proyecto al que los vecinos se han comprometido.

Mas pasando el tiempo, observa que algunos vecinos, incumpliendo el compromiso contraído, van cogiendo naranjas para su beneficio particular.

La cogida de naranjas, poco a poco se va haciendo generalizada.

El hombre del quiosco comprueba, primero sorprendido y después indignado, cómo las naranjas van desapareciendo sin que ninguna autoridad haga algo para evitarlo. Es cierto que la policía municipal ha tomado algunos nombres para justificarse y enviado las correspondientes denuncias; pero luego el Alcalde no las tramita ni les da curso, porque cada vecino multado supondría la pérdida de votos de una familia en las próximas elecciones locales.

El quiosquero, sentado en el interior de su habitáculo, mira a la plaza y reflexiona:

Tomar una naranja del árbol no es moralmente ni bueno ni malo, depende de las circunstancias y las circunstancias son que de forma democrática y por unanimidad los vecinos se comprometieron a no coger naranjas para provecho propio y particular. El Alcalde este acuerdo lo hizo ley y la ley es necesario cumplirla y quien así no lo haga deberá recibir una sanción por el perjuicio producido a la colectividad.

Pero si los vecinos se sirven naranjas cada cual a su aire y el Alcalde no vigila ni sanciona, ¿cómo proceder?

Él es un hombre cumplidor de los acuerdos, que respeta la ley; una persona honrada, y aunque todos obren de modo contrario, tiene que mantenerse fiel a sus principios.

Sin embargo, por otra parte, ¿a quién perjudicaría si él también tomara algunas de las pocas naranjas que aún quedan…?

Pero no.

El quiosquero se entristece al constatar una vez más que en nuestra sociedad las personas decentes siempre salen perdiendo y los que no respetan nada y actúan saltándose las leyes y actuando de modo egoísta en beneficio propio con perjuicio para los demás, son lo que, a la larga, suelen quedar beneficiados.

Y ocurrió que el hombre del quiosco, honrado y cumplidor de las leyes democráticas se quedó sin naranjas y el pueblo se quedó sin fuente en la plaza.

Juan Ferrero

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‘Suben las gasolineras y baja el servicio’, por Juan Ferrero

“Los empleados, despedidos; los usuarios, haciendo gratis el trabajo de estos; y el empresario, tan complaciente”

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'Suben las gasolineras y baja el servicio', por Juan Ferrero

A veces, puede comprobarse lo fácil que le resulta a las clases dominantes conducir a la masa popular sin que esta proteste lo más mínimo.

Estamos quejándonos constantemente de la carestía de la vida por todas partes y luego llegamos a la gasolinera y le decimos a los empleados que sirven en los surtidores que se quiten de allí y se vayan al paro, que ese trabajo lo vamos a realizar nosotros de modo gratuito.

El asalariado, al que le habrán exigido al menos un cursillo o jornadas para que lleve en cuenta las más elementales normas a la hora de manipular sustancias inflamables y, por lo tanto, peligrosas, se marchará a engrosar la lista del paro, mientras nosotros nos bajamos del vehículo y, “generosamente”, tomamos el surtidor sin tener en cuenta los perjuicios que eso puede acarrearnos. Unas manchas en la indumentaria, por ejemplo, inutilizarían nuestras prendas de vestir. ¿Y quién pagaría eso?  En ocasiones, ni el dinero solucionaría el problema, como el caso en que las circunstancias y el tiempo, en pleno viaje, no permitiera el cambio de indumentaria; por no citar descuidos propios o con elementos y personas de acompañamiento o ajenas que se hallen junto a los mismos surtidores.

Resumiendo: los empleados, despedidos; los usuarios, haciendo gratis el trabajo de estos; y el empresario, tan complaciente. Porque, que nos conste, ni sindicatos, ni partidos, ni Ministerio de Consumo, ni el público en general dicen o hacen algo al respecto.

En  la vida cotidiana pueden darse abusos frente a los cuales poco puede hacer el individuo solo. Pero no es este el caso porque, por fortuna, aún existen gasolineras atendidas por sus empleados, y yo, mientras  sea posible, únicamente acudiré a estas (subrayo lo de “sea posible” ya que tampoco es caso de quedarse en la carretera sin carburante por no pararse en la gasolinera de autoservicio). Pero una cosa no quita la otra; todo es cuestión de prever y calcular.

Juan Ferrero

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