En-Red-Ando
‘De Belalcázar al infierno de Djelfa’, en memoria de Fernando Serena de Medina

Joaquín Chamero Serena publicó en el mes de mayo el artículo “De Belalcázar al infierno de Djelfa. En memoria de uno de los últimos supervivientes republicanos del campo de Djelfa, Fernando Serena de Medina”.
Según indica el autor, este artículo forma parte de un libro creado “a través de charlas con él, de sus apuntes y otras informaciones, de 1919 a 2019”.
Detalla que “era apasionante escuchar retazos de la historia vivida a uno de los últimos republicanos españoles exiliado en los Pirineos Orientales franceses y deportado al infierno de Djelfa (Argelia), sin que faltara la prisión previa a este internamiento”.
Fernando Serena de Medina había nacido en Belalcázar un 29 de octubre de 1919 y falleció el 26 de febrero de 2019.
Se puede leer en Archivo de la Frontera, y también lo traemos aquí:

En-Red-Ando
Sobre Pozoblanco en abril de 1873, por Feliciano Casillas

El cronista de Belalcázar Feliciano Casillas nos presenta un nuevo artículo bajo el título “POZOBLANCO (CÓRDOBA), abril de 1873. Reflexiones a través de la prensa en torno a la cuestión social durante la I República Española“.
En-Red-Ando
Los apodos de Pozoblanco en una letra de carnaval de 1919

En el Carnaval de Pozoblanco de 1919, alguien escribió una completísima letra que seguramente después sería cantada por las calles pozoalbenses, y más de 100 años después alguien encontró esa letra.
En ella se da cuenta de todos los apodos existentes en Pozoblanco, por lo que hace más que interesante el darla a conocer. Damos las gracias a Visitación Calero por permitirlo.






En-Red-Ando
La visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche, ¿coincidencia?

El cronista de Belalcázar Feliciano Casillas se plantea diferentes cuestiones en el artículo “La visita de los Reyes Católicos a Andalucía (1477-1478) y la asonada de Pedroche (1478): ¿Coincidencia cronológica o revuelta popular que estalla con virulencia para llamar a la atención de los reyes, aprovechando su viaje por Andalucía y su estancia en Córdoba?“, con motivo de la representación teatral ASONADA, que tendrá lugar en Pedroche esta semana.