Conecta con nosotros

En Movimiento

Hablando de la Función de los Soldados, fiesta de Pedroche [1]

Publicado

el

Función de los Soldados

Desde 1917, los soldados licenciados de Pedroche, cuando se hacía el servicio militar obligatorio, o los que lo serían, ahora que no hay servicio militar obligatorio, se congregan en la ermita de Piedrasantas el Lunes de Pascua para, según la tradición, darle gracias a la Patrona porque todo haya ido bien. Es lo que en Pedroche se llama la “Función de los Soldados“.

El origen de esta fiesta lo conocemos por tradición oral. José Cruz Gutiérrez escribió en 1983 un artículo en la revista CajaSur, “La función de los soldados licenciados de Pedroche“, que describe perfectamente este origen tal y como lo conocemos.

Ahora bien, con algunos artículos de prensa de la época vamos a aclarar algunas cuestiones que complementan o modifican en algún aspecto lo que se sabía de esta fiesta.

Vemos primero algunos párrafos de lo que José Cruz escribió con respecto al origen:

(…) Pero, ¿desde cuándo ocurre esto? No se han encontrado pruebas documentales ni de sus orígenes, ni de otro tiempo pasado, así que hay que conformarse con la rica tradición oral recibida y transmitida por unos viejos soldados de Pedroche que en febrero de 1981 tomaban el sol en la recoleta plaza de este pueblo.

(…) Es una mujer de condición humilde, fámula de unos señores de Pedroche, que en vida se llamó Isabel Clara Conde Díaz, Clarilla, la que sin saberlo se convertirá en la protagonista de esta historia.

Clarilla enamorada de su novio el soldado Manuel Pastor Regalón, Manolete el Molinero, prometió a la Virgen de Piedrasantas que si éste volvía de la guerra de Marruecos le ofrecería una misa; cuando Manuel regresó, el ama de Clarilla doña Francisca Gallardo costeó la misa, pero quizás por los achaques de esta señora, ésta no se celebró en la ermita, y sí, en la capilla de la Soledad de la parroquia.

Pero, por la tarde, cuenta Miguel Obejo Cobos, El de la Boni, que contaba 11 años por aquel entonces, marcharon todos los soldados licenciados al santuario junto a Manolete el molinero y, uno de ellos, llamado Mariano el de las Merinas amenizó la velada tocando una corneta que se había agenciado en
Melilla.

Fueron 25 soldados licenciados, mozos de Pedroche de la quinta del 13, los que por primera vez y de forma colectiva participaron de tan singular tradición entrando en la etapa revelada de tan singular función. A partir de 1917 todos los años y sin interrupción, los Lunes de Pascua se va a celebrar esta fiesta. (…)

Nos vamos a centrar en el año de referencia, 1917. Un primer aspecto que se puede debatir es que ese primer año, la “función de los soldados” no se celebró el Lunes de Pascua.

Los Lunes de Pascua estaban reservados para la festividad de San Sebastián. El porqué nos lo explica un artículo en el periódico “El Defensor de Córdoba” del 16 de abril de 1915:

“Para celebrarla con más solemnidad y afluencia de fieles hace algunos años que la fiesta de San Sebastián se viene celebrando el primer día de Pascua de Resurrección.

En efecto el día 5 de los corrientes nos trasladamos a la ermita en que se venera y procesionalmente se trajo a la parroquia con asistencia de la cofradía, insignias, bandera, clero y Ayuntamiento.

A las diez de la mañana se celebró la función con sermón, a cargo del coadjutor del Terrible don Francisco Muñoz Jiménez, y la terminación fuimos espléndidamente obsequiados en casa del mayordomo don José Álamo Pizarro.

Por la tarde se llevó la preciosa Imagen del Santo procesionalmente en la misma forma que había venido, a su ermita a donde acudió según costumbre la juventud alegre, y después de rezar el Santo Rosario se entregó a la expansiones honestas y propias de la edad, asociándose más que todo a la alegría de nuestra Madre la Iglesia en estos días.”

Y efectivamente, en 1917 también se celebró San Sebastián. Así lo confirma el mismo periódico “El Defensor de Córdoba” el 20 de abril de 1917:

“Según tradicional costumbre el lunes de Pascua se celebró la fiesta del invicto mártir San Sebastián.

La hermandad desde la víspera dio muestras extraordinarias de alegría y devoción a su patrón con numerosas luminarias, fuegos y danzas grotescas al sonido tamboril, por la mañana provistas de alabardas, tambor y bandera los hermanos, con distintivo rojo, subieron procesionalmente al Santo desde su Ermita a la parroquia en donde se celebró solemne misa con sermón y por la tarde se devolvió a su santuario con la misma solemnidad, cantándose el rosario.”

Lo que hoy en día conocemos como la “función de los soldados“, en el año 1917 se celebró el 8 de febrero. Se quiso celebrar el día de la festividad de San Blas, el 3 de febrero, pero una tormenta lo impidió.

Veamos primero cómo describe esta fiesta el periódico “El Defensor de Córdoba” el 17 de febrero de 1917:

“La fiesta religiosa en acción de gracias que los soldados licenciados de Melilla y Larache habían proyectado para el 3 festividad de San Blas, en honor de nuestra excelsa Patrona de Piedrasantas, no pudo verificarse este día a causa del temporal de lluvias que lo impidió, aplazándose para el 8 de los corrientes, que tuvo revistiendo gran solemnidad y acontecimiento no esperado.

Muy temprano anunciaron las campanas la fiesta y los militares con sus vistosos uniformes recorrieron las calles y el día que amaneció espléndido fueron motivos suficientes para arrancar hacia el Santuario de nuestros amores a todo el pueblo predominando el elemento joven con sus encantos y alegría peculiar.

A las diez comenzó la función religiosa encontrándose el templo completamente lleno. Cantó la Santa Misa el coadjutor de esta parroquia D. Miguel Peñas Calvo, quien al ofertorio ocupó la Sagrada Cátedra, interpretando los sentimientos de gratitud del pueblo y soldados para su tierna y cariñosa Madre de Piedrasantas, cuya protección, desvelo y cariño visiblemente habían experimentado en el campo de batalla africano, exhortándolos a mostrarse siempre sus verdaderos hijos.

Fue tal el recogimiento y religiosa atención con que escucharon la palabra divina estos católicos fieles, que no pudieron contener los movimientos de su corazón hondamente conmovidos manifestándose en abundantes lágrimas; a la terminación se oyeron muchos vítores y aplausos a la Reina del Cielo María de Piedrasantas y con mucho fervor cantaron sus populares coplas. Después fuimos obsequiados en la mayordomía con chocolate, dulces, vinos y especiales y legítimos habanos.

Fue un día de santa alegría para todo el pueblo, que, reconocidos a los favores de su Madre María Santísima, regresaron después de mediodía satisfechos del deber cumplido.”

Podemos deducir que la celebración que describe José Cruz en su artículo, “la hacían individualmente y familiarmente en el momento que llegaban a Pedroche“, no concuerda con la crónica de lo celebrado según la historia de Clarilla con todos los compañeros de Manolete. Vemos diferencias en los horarios de la celebración, en el lugar de celebración y en la omisión de detalles significativos.

Posiblemente, estas celebraciones se dejaron de hacer individualmente y se escogió el Lunes de Pascua como mejor día, pasando la festividad de San Sebastián a su fecha natural de enero.

Leyendo la crónica del periódico, podemos observar que prácticamente la fiesta se realizaba igual que hoy en día. Los licenciados se vestían de militar por la mañana temprano, recorrían las calles y se dirigían a la ermita. Se realizaba una misa en la ermita, había una invitación y se regresaba al mediodía al pueblo. Hoy en día es igual, a diferencia de que ya no hay uniformes al no existir el servicio militar obligatorio, y que la fiesta se alarga hasta la noche.

A la espera de que próximos estudios nos desvelen más datos sobre esta fiesta, concluimos que fiestas esporádicas, como pudo ser la de febrero de 1917, junto con celebraciones individuales, como la de Clarilla, continuaron en el tiempo como una sola, el Lunes de Pascua, y la llamamos la “función de los soldados“.

Por cierto, el año que viene se cumplirán 100 años de esta singular fiesta pedrocheña.


 

Todo esto y más se puede leer en el siguiente libro:

 

En Movimiento

¿Trincheras en Pedroche?

Este sábado, 14 de diciembre, vamos a recorrer las trincheras que existen en Pedroche, construidas durante la Guerra Civil.

Publicado

el

Trincheras en Pedroche

Este sábado, 14 de diciembre, vamos a recorrer las trincheras que existen en Pedroche, construidas durante la Guerra Civil.

Ahí han estado, efectivamente, desde que se construyeron…

Los que habían trabajado en esas fincas, ganaderos, canteros, los cazadores, los que buscaban espárragos, y seguramente otros más sabían de ellas, pero no era público, no eran conocidas, no estaban «fichadas». Yo, por lo menos, que nada de lo anterior he hecho por ahí, no las conocía.

Sin embargo, hace unos meses me topé con este extracto del acta de una sesión del Pleno del Ayuntamiento:

31 de mayo de 1947

Después se dio lectura a una instancia presentada por XXX de estos vecinos en la que dice que para una profesión de tejero necesita mucha tierra de que carece y habiéndose informado y visto que en las trincheras construidas por los rojos en la dehesa de estos Propios puede recogerse bastante haciendo beneficio a la finca puesto que ha de facilitar el cultivo de lo que ocuparse, interesa permiso para extraer la tierra arcillosa en ella existente y con la no necesaria tapar los barrancos que están haciendo bastante perjuicio. La Corporación después de deliberar sobre ello, acordó unánimemente acceder a lo que se solicita pero con la debida inspección de los guardas de la finca para tener al corriente a la Presidencia de lo que se hace, la que impedirá este permiso si el peticionario no se sujetase a lo estrictamente interesado.

Fuente: Archivo Munipal de Pedroche

El vicio en estos menesteres y el poco conocimiento que uno tiene hicieron dar con ellas rápidamente. Fui a visitarlas una vez, hice tropecientas fotos, y se las mandé al que más sabe de esto. Y volví a visitarlas con él.

¿Es posible estar dos horas viendo trincheras y aprendiendo de ellas? Sí es posible.

Ahora ya se conocerán, formarán parte de una colección de rutas con fines turísticos, y seguramente de futuros libros de historia. Por ahora, este sábado las visitaremos, y de la mano de ese, el que más sabe, Manuel Vacas, profesor/historiador/investigador.

Ahora no digo nada, ni dónde, ni cuándo, ni por qué, ni cómo, ni quién (bueno, eso sí, los «rojos»). Después.

Eso, salimos a las 10 de la mañana de la Plaza de las Siete Villas. Andamos seis kilómetros y listo. Después volvemos, claro.

Trincheras en Pedroche
Continuar leyendo

En Movimiento

Hablando de colas

Hace unos días leí una noticia en Diario Córdoba que, releída, es fácil descubrir que era errónea en parte.

Publicado

el

Mancomunidad de Los Pedroches

Hace unos días leí una noticia en Diario Córdoba que, releída, es fácil descubrir que era errónea en parte.

La siguiente:

“El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y de la Fundación Savia, Santiago Ruiz, ha remitido una carta al presidente de la Diputación, así como a la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al presidente de Covap, en la que recoge la situación dramática que vive Andalucía debido a la sequía y pide que se convoque de manera urgente la Mesa del agua de Los Pedroches. La convocatoria de este organismo serviría, a juicio de Santiago Ruiz, para «adoptar medidas que mitiguen la falta de lluvia» que padece, también, la provincia de Córdoba. En la carta, propone adoptar medidas urgentes como instar al Consejo de Gobierno a aprobar medidas urgentes consensuadas con el sector ganadero; rehabilitar 47 pozos para abastecimiento ganadero, o aprovechar el embalse de La Colada como solución más permanente.”  [Piden que se convoque la Mesa del agua de Los Pedroches. CÓRDOBA. Redacción. 22/08/2019]

Por un lado, el presidente de la Mancomunidad no lo es a la vez de la Fundación Savia, y esa carta de la que habla, ya se han encargado otros medios de repetir que ha sido Savia quien la ha enviado.

Además, si desde Mancomunidad se hubiese enviado una carta con tales demandas, todos los medios locales y comarcales se hubiesen hecho eco, y no ha sido así.

Es muy simple, esa supuesta carta enviada desde la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches no existe. Y es fácil darse cuenta.

Dos días después de la publicación, leo un artículo de opinión, parece ser de alguien que no se ha dado cuenta del error.

Así, ha aprovechado para hacer eso que dice que no se debe hacer:

“(…) Dados estos precedentes, es más que sorprendente, por no decir indignante, ver cómo tras escasos meses del cambio de gobierno en Andalucía, los socialistas cordobeses, y entre ellos el nuevo presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, exigen al gobierno de Juan Manuel Moreno la finalización de unas obras sobre las que se han mantenido callados con un silencio sepulcral durante 13 años. ¡Buen comienzo para un nuevo presidente de la Mancomunidad¡ que recoge el testigo del puro interés partidista ninguneando a todos los municipios no gobernados por ellos y echando leña al fuego de la ruptura de este órgano politizado e inútil. (…)” [La cola de La Colada. EL DÍA DE CÓRDOBA. Bartolomé Madrid. 24/08/2019]

Lástima.

Pedro de la Fuente Serrano

Continuar leyendo

En Movimiento

Un mayo en mayo critica la crítica

Ya que han pasado las nubes, me gustaría mostrar lo que es un “mayo”, que así es como le llamamos en Pedroche. Y, claro, muestro el que más me ha gustado de este año, teniendo en cuenta eso, lo que es un “mayo”.

Publicado

el

Las chicas del café

Ya que han pasado las nubes, me gustaría mostrar lo que es un “mayo”, que así es como le llamamos en Pedroche. Y, claro, muestro el que más me ha gustado de este año, teniendo en cuenta eso, lo que es un “mayo”.

El pasado 19 de mayo, tuvo lugar el concurso de “mayos” de este año [ver aquí], el segundo que se hace en Pedroche, recuperando así una tradición olvidada de la que se acordaron hace dos años unas vecinas del pueblo [ver aquí]. Las fotografías de los de este año se pueden ver haciendo clic aquí.

Los “mayos” son muñecos que recrean una escena, agrícola al principio por estar ligada la tradición a la recogida de la cosecha, y que después además sirvió como medio de expresión, entre la crítica y el buen humor, de aspectos sociales y políticos.

Este “mayo” que os muestro es eso, cinco chicas que critican a quien las critica, cinco chicas reales convertidas en muñecos que no dejan pasar la oportunidad de dar su opinión con buen humor.

Critican las obras de la calle (“¡Mira cómo está la calle!“, dice una), critican el problema de las palomas en el pueblo (“Comed rápido que nos cagan las palomas“, dice otra), y critican a quien no tiene vida propia y se dedica a vivir la de los demás.

Aprovechando que había que cumplir con las bases del concurso, mostraron una magnífica cartela con el mensaje que se quería transmitir, para entender la escena, en forma de poema:

LAS CHICAS DEL CAFÉ

Un viernes por la mañana esto puedes ver:
sentadas en una mesa, las chicas del café.
Todos los parroquianos tenían algo que decir.
E hilvanando las historias, esto yo escribí.

Todas forasteras menos una. ¿Esa qué pintará?
Juntas solo las verás los viernes a desayunar.
Empezaron siendo tres, mas ahora siete van.
A carcajadas las oiréis reír y hasta discrepar.

Se alegran con sus dichas, las penas llorarán.
Criticar no critican, increíble pero es verdad.
Tan extraña es su junta que alguno pensará:
“Se parecen lo que un huevo a una castaña”.
De momento, este MAYO más las unirá.

Asunto muy comentado: la lotería de Navidad.
Les costó elegir número, ante el cachondeo general.
A ellas les da lo mismo que se rían los del bar.
Su conciencia está tranquila y pueden descansar.

La explicación de este MAYO
como ya podrán imaginar,
es criticar a los que critican
da igual en qué lugar.

Y reírse de uno mismo
que es muy sano, en verdad,
como nosotras nos reímos
los viernes al desayunar.

Las chicas del café
Las chicas del café

Mi enhorabuena.

Ya, hasta mayo del año que viene.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies