Muchas veces se ha pensado y pocas veces se ha intentado. Creo sinceramente que la palabra “piostro” debería aparecer en el diccionario de la Real Academia Española.

Ya le escribí un correo a la RAE solicitándolo, siguiendo el procedimiento que se indica desde su página web, pero no obtuve respuesta, como era de esperar. Ahora, lo intentaré de otra forma, con la ayuda de toda aquella persona que lo desee, haciendo una petición desde la plataforma Change.org.

Se llama “piostro” al jinete o amazona y su correspondiente cabalgadura que en Pedroche participa en la fiesta en honor de la Virgen de Piedrasantas cada año los días 7 y 8 de septiembre. Recordemos que esta fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2010.

El origen de la palabra “piostro” podría provenir de una de las siguientes palabras:

  • prioste, taMayordomo de una hermandad o cofradía. (ya que esta fiesta va encabezada por uno o dos “mayordomos”)
  • prebostePersona que es cabeza de una comunidad, y la preside o gobierna. (ya que el origen de la fiesta se remonta a reuniones de alcaldes desde el siglo XV hasta el siglo XIX en la ermita donde se desarrolla la fiesta)

Otras palabras, que ya existen en la Real Academia Española, hacen referencia a una fiesta determinada o a sus participantes, tales como:

  • rociero, raPersona que acude a la romería de la Virgen del Rocío, en Huelva, España.
  • fallero, raPersona que toma parte en las fallas de Valencia.
  • sanferminesFestejos que se celebran en Pamplona durante una semana, en torno a la festividad de San Fermín.

Así, la palabra “piostro” también debería incluirse en el diccionario de la Real Academia Española.

Fijándonos en los ejemplos anteriores, las acepciones posibles podrían ser:

  • piostro: Persona que junto a su cabalgadura toma parte en las fiestas en honor de la Virgen de Piedrasantas en Pedroche, Córdoba.
  • piostros: Fiesta que se celebra en Pedroche, Córdoba, durante los días 7 y 8 de septiembre, en torno a la festividad en honor de la Virgen de Piedrasantas.

Si te gusta esta propuesta, solo queda firmar la petición [haz clic aquí] y divulgarlo por las redes sociales o WhatsApp.