Hace poco me compré en Estados Unidos el libro “Pedro Moya de Contreras: Catholic Reform and Royal Power in New Spain, 1571–1591 Second Edition“, de Stafford Poole. Dos fueron los motivos, por ser una completa biografía del pedrocheño Pedro Moya de Contreras, y porque en la segunda edición, en el pie de página, se hace referencia a la web pedrocheenlared.com.

Y hace unos días, mi interés se dirigió hacia otro libro, “Fray Juan de los Barrios y la evangelización del Nuevo Reino de Granada“, escrito en 1960 por Mario Germán Romero. Un librito de 581 páginas donde se habla sobre otro pedrocheño, Fray Juan de los Barrios.

Buscando en páginas de venta de libros de segunda mano, me lo encontré, por un precio de 50 euros. Muy caro para este nuevo capricho, y seguí buscando.

Y lo encontré de nuevo. En un extraño lugar, India, se vendía el libro por 15 euros y sin gastos de envío. Y es más, se detallaba que existían más de 20 ejemplares a la venta. Esto sonaba a que vendían fotocopias del libro. Pero, dado mi interés, ¿cómo no me iba a arriesgar? Lo compré.

Lo recibí ayer. Lo primero que tengo que decir es que estoy muy contento, no ha sido tan malo el resultado.

El negocio está claro, como el libro está digitalizado y a libre disposición (se puede ver y descargar aquí), solo tienen que editarlo cada vez que haya un pedido. Y seguramente que con 1.147,68 rupias (15 euros) ya hay beneficio.

Solo hay un pequeño problema, al no estar digitalizada la portada, los caracteres del español y del hindi no se parecen mucho… y pasa lo que pasa con las conversiones:

Fray Juan de los Barrios y la evangelización del Nuevo Reino de Granada

Pero ya se sabe, lo bueno está en el interior.

Otro para mi biblioteca.