Los días 23 y 24 de octubre La Fragua artist residency, ubicada en Belalcázar, celebra su quinto aniversario con una gran variedad de actividades bajo el título “La Improvisación”.

“Vamos a celebrar la praxis, la improvisación y la acción común que conlleva, el hacer y no esperar, el intentar por esta vía ser un poco más libres. Intentemos posicionarnos así contra la improvisación negativa relacionada con el consumo privado y excesivo de experiencias banales, increíblemente aceptadas bajo la promesa de pertenencia a una supuesta modernidad pero inevitablemente ya tecnocontroladas y dirigidas.

Improvisemos, improvisemos juntos, improvisemos junto a los artistas que nos proponen nuevas maneras de pensar y de actuar.”

Las actividades y horarios previstos son los siguientes:

Viernes 23

  • 08.00h: La vida es improvisada o no es vida. Un proyecto de Mireia Sallarés, Laia Estruch, Sonia Fernández Pan y Luz Broto. (Viaje) Conversación en tránsito durante 12 horas desde la ciudad de Barcelona hasta nuestro destino: La Fragua. Acompañadas de dos grabadoras de audio, una cámara de vídeo y un chiflo. Autoestopistas serán bienvenidos.
  • 10.00h: ACÉRCATE! a los artistas de La Fragua. Nuestros residentes han preparado un libro con ilustraciones originales que será coloreado por todos los peques de infantil.
  • 21.00h: Esta noche… BINGO! en la Taberna del Chato Pecess. Actividad amenizada por el grupo de teatro local. Premios a la línea, al cartón, a la mejor cantada.

Sábado 24 todo el día en el convento

  • 10.30h: La Mente. Una actividad comunal con Olga Micińska. Invención. Instrucción. Abstracción. Interpretación. Sugestión. Transformación. Comunicación. Colaboración. Adaptación. Materialización. Fabricación. Construcción. Variación. Dimensión. Los manos. La mente. Apariencia.
  • 11.00h: Hoy Declaro un Cuerpo Vivo. Un proyecto de Gio Soifer. Proyecto que explora la tradición de anunciar la muerte de algún vecino de Belalcázar por megafonía. Durante dos horas, el automóvil desde donde se comunican las defunciones emitirá Hoy Declaro un Cuerpo Vivo.
  • 12.00h: Misunderstanding. Un proyecto sonoro de Cristina Calderoni. Esta intervención que pasa casi desapercibida pero nos perturba, tiene la única intención de amplificar nuestra percepción de una localización particular del convento. Todos los sonidos han sido grabados en la localidad. Una serie de aullidos, ruidos industriales y sonidos del pueblo.
  • 12.15h: Convento de Santa Clara. Una instalación de Tobias Sjöber. Convento de Santa Clara. Es una instalación hermanada con la exposición: Luz, oxígeno, sal, azúcar y grasa en el espacio CoMbO de Córdoba. La mayoría de los trabajos en la instalación que se presenta en la Sala del Barco, involucran sustancias puramente elementales, están creados en el propio espacio a través del canto y el movimiento espacial en forma de acto, creados enteramente con la emoción.
  • 13.00h: La vida es improvisada o no es vida. Mireia Sallarés, Laia Estruch, Sonia Fernández Pan y Luz Broto. Nuestras amigas comparten con sonidos y proyecciones qué les ha pasado hasta llegar a La Fragua en formato de charla abierta.
  • 15.00h: Comecommons: migas de José Soler. Radio Riki Rokkit + Manufacturas Peraira
  • 16.00h: Las Muertes Chiquitas. Un documento de Mireia Sallarés. Un proyecto que reflexiona sobre la condición política de ser mujer desde el placer, la lucha armada, la transexualidad, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la teología de la liberación, el feminicidio y el compromiso ético.
  • 17.00h: Improvisus. Improvisemos. Con Jacinto Lara. Tórculo, papel y pintura. Todos invitados.
  • 19.00h: La Improvisación Niño de Elche + Patricia Caballero. Sonido y movimiento. Pura libertad. Carta blanca.
  • 20.30h: Catástrofe Audiovisual Fin de fiesta con Los Voluble. Bar El Paso. Improvisación audiovisual, política y remix vídeo.

 

fragua5