Soy de Pedroche, sí, y aquí somos muy de nuestra torre y de los “piostros“, y esto último está a punto de tener lugar.

Es una fiesta con muchas peculiaridades, aunque me da la sensación que algunas pasan totalmente desapercibidas. Os recomiendo la lectura del libro “Fiestas de Pedroche: Los Piostros y Función de los Soldados“, en él se describe cómo se desarrolla y se pueden ver todos esos aspectos a tener en cuenta, no solo los estéticos. Ahora bien, se puede empezar por ver el siguiente documental, recomendable 100%:

Así, por resumir, yo diría que “los piostros” son los que participan en la procesión que acompaña a la Virgen de Piedrasantas de la parroquia El Salvador hasta su ermita, y los que al día siguiente se desplazan hasta ésta para asistir a la misa y procesión celebrada por ser su festividad. Y estos van en caballo, en yegua, en mula o en burra. Procesión encabezada por la mayordomía, elegida en un pleno del Ayuntamiento y según se haya solicitado previamente. Este año, Emilia Cobos Alcudia es la mayordoma:

Pero, con tanto resumen, no se puede pensar que es un simple paseo a caballo, o de mujeres yendo en unas sillas encima de una mula. Es algo más, sin duda, además del lógico sentimiento religioso que no deja de ser el único fin de la fiesta.

Sinceramente, creo que esta fiesta debería ya ser suficientemente conocida en la comarca, pero visto lo visto, parece ser que no. Algo falla. Estos días, fuera del pueblo, abundan los comentarios del tipo:

– “Este año, ¿cuándo son los piostros?“. Bien, siempre, siempre son el 7 y 8 de septiembre. Vale, eso quizás no haya porqué saberlo.

– “Yo los veo siempre, en la carrera a la entrada del pueblo“. Ahí es donde se congrega la mayoría de visitantes que vienen a ver la fiesta, pero yo le aconsejaría, además, otros momentos. La recogida de la Virgen de la parroquia, el saludo de los “piostros” al dejarla en la ermita, incluso la despedida de los Mayordomos, son momentos que para mí son más bonitos y emotivos que la famosa llegada al pueblo por la cuesta de El Molar, que sí, que también gusta.

Y después están todas esas personas, muy cercanas a nosotros, incluso involucradas en la cultura de la zona, que ni los ha visto, ni saben de qué va la fiesta. Pues, sinceramente, ya es hora.

 

Los horarios, para quien desee:

  • Día 7, 17:30 h: Los Piostros se reunirán en el domicilio de la Mayordoma en calle Monjas, 20. Posteriormente recogerán a Nuestra Patrona la Virgen de Piedrasantas de la parroquia El Salvador y la llevarán hasta su ermita. La vuelta al pueblo está prevista aproximadamente a las 20:00 horas.
  • Día 8, 10:30 h: Los Piostros se reunirán de nuevo en el domicilio de la Mayordoma. Recorrerán las calles del pueblo para, posteriormente, dirigirse a la ermita. A su llegada, tendrán lugar los actos religiosos en honor de Nuestra Patrona la Virgen de Piedrasantas. El regreso al pueblo está previsto aproximadamente a las 13:30 horas.

[Ver recorrido en documento adjunto]