Periódicamente os mostramos la descripción que se realiza de los municipios de Los Pedroches en el Atlante Español, hoy le toca a “Alcazarejo”, Alcaracejos.

El Atlante español ó Descripción general Geográfica, Cronológica, é Histórica de España, por Reynos, y Provincias: De sus ciudades, Villas, y Lugares más famosos: de su Población, Rios, Montes, &c. Adornado de estampas finas, que demuestran las Vistas perspectivas de todas las Ciudades: Trages propios de que usa cada Reyno, y Blasones que les son peculiares” fue escrito por Bernardo Espinalt y publicado en catorce volúmenes de pequeño formato, entre 1778 y 1795.

VILLA DE ALCAZAREJO

En una deliciosa llanura está situada la Villa de Alcazarejo á diez leguas de la Ciudad de Córdoba á su Norte, á los once grados y cinqüenta minutos de longitud, y treinta y ocho grados y veinte y quatro minutos de latitud. Es Realenga y habitada de doscientos y treinta vecinos en una Iglesia Parroquial dedicada á San Andres Apostol, con un Cura Párroco. Es su término fértil en trigo, cebada, legumbres, aceyte, vino, fruta, y alguna hortaliza; el que está plantado de olivos, viñas, y árboles frutales, y sus montes de encinas, robles, pinos, y otros árboles, con buenos pastos para la cria de ganado: hay en ellos mucha coscoja, que produce bastante grana Kermes, y tambien hay caza mayor, y menor, y buenos Colmenares. Entre esta Villa, y la Ciudad de Córdoba están los campos de Arabiana, en los que en lo antiguo hubo un fuerte Castillo que llamaron de Arabiana, del que se conservan algunas ruinas, cerca del qual murieron los siete Infantes de Lara, por traicion de su Tio Ruy Velazquez el año de 969. El como fueron estos siete Infantes sacrifados, y cortadas sus cabezas, con la de su Ayo Nuño Salido, dexo explicado en la serie de los Reyes Moros de Córdoba, y vida de Hisen XIX. Rey Moro de España, y X. de Córdoba, en el Tomo XI. cap. II. fol. 91. y volveré á tratar quando hable de la Villa de la Puebla de los Infantes, lugar del nacimiento de los mismos en el Reyno de Sevilla.


Otras: