Conecta con nosotros

En Movimiento

Sobre las inscripciones latinas de época romana encontradas en Pedroche

De vez en cuando me da por repasar, actualizar, los diferentes documentos que tengo almacenados en pedrocheenlared.com. Y ahora, quizás por estar leyendo “Hija de Sexto Mario”, me ha dado por recordar las inscripciones latinas de época romana encontradas en Pedroche.

Avatar

Publicado

el

Sobre las inscripciones latinas de época romana encontradas en Pedroche

De vez en cuando me da por repasar, actualizar, los diferentes documentos que tengo almacenados en pedrocheenlared.com. Y ahora, quizás por estar leyendo “Hija de Sexto Mario“, me ha dado por recordar las inscripciones latinas de época romana encontradas en Pedroche.

En el Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL), que es una recopilación de inscripciones del mundo romano, localizadas en Pedroche tenemos dos, una en la ermita de San Sebastián y otra en la actual calle El Cirio.

Según la información aportada por la base de datos epigráfica Heidelberg, en la ermita de San Sebastián tenemos una estela funeraria con el texto “C(aius) SENTI/[US—]/——“, de 84x50x26 cm (alto, ancho y profundo), con un tamaño de letras de 8-9 cm. Está datada entre el año 1 AC y el año 100 AC.

Estaría bien que la inscripción hiciera referencia a Gaius Sentius Saturninus, senador romano, o alguno de sus hijos. No será, a saber cuántos Caius Sentius había por el mundo…

Hoy en día se encuentra en el mismo sitio que cuando fue encontrada, en un contrafuerte interior de la ermita. Se trata de uno de esos elementos que podríamos ver fácilmente si las visitas turísticas a la ermita fuesen posibles. Esperemos.

Estela funeraria situada en la ermita de San Sebastián

La estela funeraria encontrada en la calle El Cirio contiene el texto “Cal[pur]/nia [Vi]/cto[ria] / an(norum) X[—] / (h)ic s(ita) s(it) [t(ibi) t(erra) l(evis)]“, de 91x23x37 cm, con un tamaño de letras de 5-7 cm. Y está datada entre el año 71 AC y el año 130 AC.

¿Calpurnia Victoria? Pues no sé quién será, ni quién puede ser. Una que falleció, seguramente.

hic sita sit tibi terra levis“, “Sit tibi terra levis“, es una locución latina utilizada como epitafio, que se puede traducir como “que la tierra te sea ligera” o “que la tierra te sea leve”.

Según Gloria Galeano Cuenta, en su trabajo “Epigrafia funeraria romana de la provincia de Córdoba“, esta estela está guardada en la Casa-Museo “Posada del Moro”, actual Museo PRASA Torrecampo. En ese caso, es muy probable que sea cierto, bueno es saberlo. Varias piezas hay allí provenientes de Pedroche que bien podían formar parte de un pequeño espacio expositivo permanente en su lugar de origen. Habría que ponerse manos a la obra.


Estela funeraria encontrada en la calle El Cirio

Gloria Galeano también sitúa la siguiente pieza en Pedroche, pero debe ser un error de interpretación. Según el CIL se localizó en Baedro, y ya sabemos todos que lo más fácil es que Baedro no estuviera por estos lares, sino por la zona de El Viso, Hinojosa del Duque y Belalcázar.

El Ayuntamiento de Belalcázar la tiene señalada como aparecida en este municipio, según leemos aquí, aunque en la base de datos epigráfica Heidelberg aparece “Los Pedroches“. Otras inscripciones localizadas en Baedro, sí que señala que es en la zona de El Viso o Villanueva del Duque, por ejemplo, pero ésta no. Da igual. En algún lugar se encontraría.

Según indica Galeano, ahora se encuentra en una colección particular de Córdoba.

En fin, poco da de sí dos piedras. Otro día más.

En Movimiento

¿Trincheras en Pedroche?

Este sábado, 14 de diciembre, vamos a recorrer las trincheras que existen en Pedroche, construidas durante la Guerra Civil.

Avatar

Publicado

el

Trincheras en Pedroche

Este sábado, 14 de diciembre, vamos a recorrer las trincheras que existen en Pedroche, construidas durante la Guerra Civil.

Ahí han estado, efectivamente, desde que se construyeron…

Los que habían trabajado en esas fincas, ganaderos, canteros, los cazadores, los que buscaban espárragos, y seguramente otros más sabían de ellas, pero no era público, no eran conocidas, no estaban «fichadas». Yo, por lo menos, que nada de lo anterior he hecho por ahí, no las conocía.

Sin embargo, hace unos meses me topé con este extracto del acta de una sesión del Pleno del Ayuntamiento:

31 de mayo de 1947

Después se dio lectura a una instancia presentada por XXX de estos vecinos en la que dice que para una profesión de tejero necesita mucha tierra de que carece y habiéndose informado y visto que en las trincheras construidas por los rojos en la dehesa de estos Propios puede recogerse bastante haciendo beneficio a la finca puesto que ha de facilitar el cultivo de lo que ocuparse, interesa permiso para extraer la tierra arcillosa en ella existente y con la no necesaria tapar los barrancos que están haciendo bastante perjuicio. La Corporación después de deliberar sobre ello, acordó unánimemente acceder a lo que se solicita pero con la debida inspección de los guardas de la finca para tener al corriente a la Presidencia de lo que se hace, la que impedirá este permiso si el peticionario no se sujetase a lo estrictamente interesado.

Fuente: Archivo Munipal de Pedroche

El vicio en estos menesteres y el poco conocimiento que uno tiene hicieron dar con ellas rápidamente. Fui a visitarlas una vez, hice tropecientas fotos, y se las mandé al que más sabe de esto. Y volví a visitarlas con él.

¿Es posible estar dos horas viendo trincheras y aprendiendo de ellas? Sí es posible.

Ahora ya se conocerán, formarán parte de una colección de rutas con fines turísticos, y seguramente de futuros libros de historia. Por ahora, este sábado las visitaremos, y de la mano de ese, el que más sabe, Manuel Vacas, profesor/historiador/investigador.

Ahora no digo nada, ni dónde, ni cuándo, ni por qué, ni cómo, ni quién (bueno, eso sí, los «rojos»). Después.

Eso, salimos a las 10 de la mañana de la Plaza de las Siete Villas. Andamos seis kilómetros y listo. Después volvemos, claro.

Trincheras en Pedroche
Continuar leyendo

En Movimiento

Hablando de colas

Hace unos días leí una noticia en Diario Córdoba que, releída, es fácil descubrir que era errónea en parte.

Avatar

Publicado

el

Mancomunidad de Los Pedroches

Hace unos días leí una noticia en Diario Córdoba que, releída, es fácil descubrir que era errónea en parte.

La siguiente:

“El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y de la Fundación Savia, Santiago Ruiz, ha remitido una carta al presidente de la Diputación, así como a la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al presidente de Covap, en la que recoge la situación dramática que vive Andalucía debido a la sequía y pide que se convoque de manera urgente la Mesa del agua de Los Pedroches. La convocatoria de este organismo serviría, a juicio de Santiago Ruiz, para «adoptar medidas que mitiguen la falta de lluvia» que padece, también, la provincia de Córdoba. En la carta, propone adoptar medidas urgentes como instar al Consejo de Gobierno a aprobar medidas urgentes consensuadas con el sector ganadero; rehabilitar 47 pozos para abastecimiento ganadero, o aprovechar el embalse de La Colada como solución más permanente.”  [Piden que se convoque la Mesa del agua de Los Pedroches. CÓRDOBA. Redacción. 22/08/2019]

Por un lado, el presidente de la Mancomunidad no lo es a la vez de la Fundación Savia, y esa carta de la que habla, ya se han encargado otros medios de repetir que ha sido Savia quien la ha enviado.

Además, si desde Mancomunidad se hubiese enviado una carta con tales demandas, todos los medios locales y comarcales se hubiesen hecho eco, y no ha sido así.

Es muy simple, esa supuesta carta enviada desde la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches no existe. Y es fácil darse cuenta.

Dos días después de la publicación, leo un artículo de opinión, parece ser de alguien que no se ha dado cuenta del error.

Así, ha aprovechado para hacer eso que dice que no se debe hacer:

“(…) Dados estos precedentes, es más que sorprendente, por no decir indignante, ver cómo tras escasos meses del cambio de gobierno en Andalucía, los socialistas cordobeses, y entre ellos el nuevo presidente de la Mancomunidad de los Pedroches, exigen al gobierno de Juan Manuel Moreno la finalización de unas obras sobre las que se han mantenido callados con un silencio sepulcral durante 13 años. ¡Buen comienzo para un nuevo presidente de la Mancomunidad¡ que recoge el testigo del puro interés partidista ninguneando a todos los municipios no gobernados por ellos y echando leña al fuego de la ruptura de este órgano politizado e inútil. (…)” [La cola de La Colada. EL DÍA DE CÓRDOBA. Bartolomé Madrid. 24/08/2019]

Lástima.

Pedro de la Fuente Serrano

Continuar leyendo

En Movimiento

Un mayo en mayo critica la crítica

Ya que han pasado las nubes, me gustaría mostrar lo que es un “mayo”, que así es como le llamamos en Pedroche. Y, claro, muestro el que más me ha gustado de este año, teniendo en cuenta eso, lo que es un “mayo”.

Avatar

Publicado

el

Las chicas del café

Ya que han pasado las nubes, me gustaría mostrar lo que es un “mayo”, que así es como le llamamos en Pedroche. Y, claro, muestro el que más me ha gustado de este año, teniendo en cuenta eso, lo que es un “mayo”.

El pasado 19 de mayo, tuvo lugar el concurso de “mayos” de este año [ver aquí], el segundo que se hace en Pedroche, recuperando así una tradición olvidada de la que se acordaron hace dos años unas vecinas del pueblo [ver aquí]. Las fotografías de los de este año se pueden ver haciendo clic aquí.

Los “mayos” son muñecos que recrean una escena, agrícola al principio por estar ligada la tradición a la recogida de la cosecha, y que después además sirvió como medio de expresión, entre la crítica y el buen humor, de aspectos sociales y políticos.

Este “mayo” que os muestro es eso, cinco chicas que critican a quien las critica, cinco chicas reales convertidas en muñecos que no dejan pasar la oportunidad de dar su opinión con buen humor.

Critican las obras de la calle (“¡Mira cómo está la calle!“, dice una), critican el problema de las palomas en el pueblo (“Comed rápido que nos cagan las palomas“, dice otra), y critican a quien no tiene vida propia y se dedica a vivir la de los demás.

Aprovechando que había que cumplir con las bases del concurso, mostraron una magnífica cartela con el mensaje que se quería transmitir, para entender la escena, en forma de poema:

LAS CHICAS DEL CAFÉ

Un viernes por la mañana esto puedes ver:
sentadas en una mesa, las chicas del café.
Todos los parroquianos tenían algo que decir.
E hilvanando las historias, esto yo escribí.

Todas forasteras menos una. ¿Esa qué pintará?
Juntas solo las verás los viernes a desayunar.
Empezaron siendo tres, mas ahora siete van.
A carcajadas las oiréis reír y hasta discrepar.

Se alegran con sus dichas, las penas llorarán.
Criticar no critican, increíble pero es verdad.
Tan extraña es su junta que alguno pensará:
“Se parecen lo que un huevo a una castaña”.
De momento, este MAYO más las unirá.

Asunto muy comentado: la lotería de Navidad.
Les costó elegir número, ante el cachondeo general.
A ellas les da lo mismo que se rían los del bar.
Su conciencia está tranquila y pueden descansar.

La explicación de este MAYO
como ya podrán imaginar,
es criticar a los que critican
da igual en qué lugar.

Y reírse de uno mismo
que es muy sano, en verdad,
como nosotras nos reímos
los viernes al desayunar.

Las chicas del café
Las chicas del café

Mi enhorabuena.

Ya, hasta mayo del año que viene.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies